La Canasta de la Integración es una iniciativa llevada a cabo por la ONGDs CESAL en colaboración con la Asociación Dominicana de Baloncesto de Madrid y la financiación de la Comunidad de Madrid.
Bajo el eslogan “El sudor no tiene color”, 240 jóvenes en riesgo de exclusión social de 18 nacionalidades se dieron cita en un torneo deportivo cuyo objetivo no era otro que ser un espacio de convivencia e integración.
En su edición nº XII se reunieron jóvenes de Venezuela, Panamá, Filipinas, Brasil, África, Polonia, Rumanía, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, México, Cuba, España, entre otras.
Iniciativas como la canasta de la integración son un buen ejemplo de como el deporte puede ser una herramienta de integración, convivencia y lucha contra la exclusión social que permite a los jóvenes traspasar barreras socioculturales y les ofrece una vía de empoderamiento basada en valores como el trabajo en equipo, acompañamiento a la formación y maneras saludables de ocupar el tiempo libre. Como puedes ver con este ejemplo, desde tu papel como “animador comunitario” podrás llevar a cabo acciones similares donde se constata un efecto y un impacto real en los jóvenes a quienes van dirigidas, haciéndoles protagonistas de las mismas.
CESAL es una Organización de Cooperación Internacional nacida en 1988 con la misión de promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo del patrimonio y experiencia de las propias personas beneficiarias.
Mas información en el siguiente enlace