Los Programas de Desventaja Social HIRIKOI Y KALI KALO

Los Programas de Desventaja Social HIRIKOI Y KALI KALO, adscritos al Plan Infanto-juvenil en el Distrito VII de Bilbao y gestionados por la Asociación de Desarrollo Comunitario GAZTELEKU, tienen por finalidad el abordaje socio-educativo y comunitario de Personas Menores y Jóvenes en situación de riesgo de desprotección y exclusión social residentes en estos barrios de Bilbao, y en colaboración con los Servicios Sociales municipales”.

Orientado a jóvenes entre 18 y 35 años que viven en los barrios del distrito VII  de Bilbao, y haciendo hincapié en aquellos mas desfavorecidos y con entornos mas desectructurados,  este programa tiene como objetivo dotar a sus destinatarios de competencias personales,  acceso a las nuevas tecnologías  y la promoción  sociocomunitaria.

Tejiendo redes entre los jóvenes, construyendo presente para crear futuro

Parte del programa va dirigido a la población gitana residente en estos barrios, a favorecer y crear espacios de encuentro,  convivencia y  participación  como eventos culturales, festivos, deportivos con impacto en la propia comunidad.

Así, los objetivos fijados son:

  • El objetivo de estos Programas es el desarrollo de acciones destinadas a la superación de situaciones de desventaja social y la inclusión social de estos colectivos.
  • Promover el pleno desarrollo de los y las jóvenes en su entorno más cercano, favoreciendo su inclusión social y la superación de las diferentes situaciones de exclusión.
  • Involucrar a los y las propias jóvenes en sus procesos personales y/o colectivos, convirtiéndose en agentes activos de su propio cambio.
  • Socializar las nuevas tecnologías y posibilitar recursos que minimicen el efecto de la brecha digital.
  • Favorecer la convivencia y la interculturalidad fomentando una participación activa de la población gitana en la vida social de los diferentes barrios.
  • Facilitar el desarrollo personal de los y las menores así como de personas jóvenes pertenecientes a la comunidad gitana y en situación de desventaja social, realizando actividades socio-educativas grupales y comunitarias que posibiliten procesos de inclusión social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *