Queremos compartir la publicación de Mónica Gijón Casares, “Aprendizaje servicio e inclusión social”, una metodología que guía el proyecto Reincorpora cuyo objetivo es “la realización de itinerarios de integración sociolaboral personalizados para personas privadas de libertad, a partir de un plan individual previamente pactado, que contribuye a la mejora de las competencias profesionales, permite el desarrollo y consolidación de valores y facilita el camino hacia la integración laboral en la empresa”.
Como se cita en el texto, en los proyectos de aprendizaje servicio las personas que están en situación de exclusión dejan de ser beneficiarias de acciones solidarias para convertirse en agentes de cambio, y las acciones de servicio son oportunidades para incorporar sus voces, aportaciones y contribuciones en la construcción de una ciudadanía inclusiva.
Entre sus aportaciones, el aprendizaje servicio
- Entiende las necesidades sociales como oportunidades para inocular retos cívicos orientados a la mejora de la realidad.
- Pone especial énfasis en el análisis y la comprensión de problemas sociales para darles respuesta de manera creativa a través de acciones colectivas.
- Se aleja de posturas y miradas de tipo asistencialista y entiende que todo el mundo puede participar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
- Promueve procesos de interrelación y comunicación entre grupos y personas con realidades diferentes que pueden facilitar una mirada comprensiva del otro.
Esperamos que esta metodología aporte valor al desarrollo de los trabajadores de juventud en el diseño de sus proyectos de participación y empoderamiento juvenil.
El documento completo en el siguiente enlace: http://www.aprenentatgeservei.cat/intra/aps/documents/APS_inclusio_social_cast.pdf