Arte y teatro para recuperar los barrios y a sus jóvenes

Imagen cedida por Modisana Mabale Fuente el País

“La comunidad negra de esta deteriorada barriada sudafricana recurre a un colectivo de artistas para hacer frente a sus demonios: contaminación, desempleo, drogadicción y olvido” Así encabeza el  artículo “Teatro para salvar a los jóvenes de Shaperville del diario El País en su versión digital para referirse a la iniciativa llevada a cabo en  el barrio sudafricano de Sharpeville.

En palabras de uno de los promotores de la iniciativa, Modisana Mabale,  miembro del colectivo Street Arts Government: “La manera en la que tratamos a nuestro entorno define quienes somos. Refleja lo que somos y cómo estamos. Una metáfora de lo que ha ocurrido en Sharpeville” continúa.

Así, como menciona el artículo,  la contaminación  esconde una realidad histórica  de marginalidad, segregación racial,  pobreza y corrupción  que lleva a los jóvenes a perder toda esperanza de futuro recurriendo a las drogas, la delincuencia, como única vía de escape.

iniciativas como la llevada a cabo en Sharpeville nos ofrecen  un “mapeo” de cómo se configura una comunidad y las variables que forman parte de este proceso . De esa forma el arte y el teatro se convierten en una herramienta para recuperar espacios, su memoria,  para resignificarlos y para dignificarlos,  convirtiendo en una oportunidad lo que antes era un callejón sin salida.

Las acciones  llevadas a cabo por este colectivo de artistas  tienen como objetivo  ofrecer a los jóvenes  una salida a través del teatro o de otras artes  sobre la idea de que el teatro y el arte tienen el poder de hacer cambiar el comportamiento de la gente, de concienciar organizando espectáculos ambulantes con los que consiguen atraer la atención de jóvenes sometidos a la marginalidad.

En el artículo encontrarás mas información  que puede servirte de marco a partir del que trabajar y abordar tanto el experimento de acción participativa (IAP),   como los contenidos del curso online de Animador/a Comunitario/a.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *